lunes, 26 de julio de 2010

Cómo cocinar usando tu teléfono móvil como microondas

(O cómo divertir a un científico y poner paranoíca a una persona común)


¿Es el futuro que habla el día de hoy?  ¿O el pasado? Ciertamente, es una mezcla de ambas. Las leyendas urbanas son algo que siempre estarán presentes. Asesinos, fantasmas, accidentes y un largo etcétera han estado ahí desde tiempos remotos (básicamente, vienen de la mano con la historia de la religión, pero eso, es otro tema) para asustar a los creyentes y causar diversión a nosotros los escépticos. Hoy, hablaremos de dos campañas de marketing viral que en sus tiempos fueron toda una revolución.

Cómo cocinar un huevo usando dos teléfonos móviles:


Hace algunos años (Desde el 2006, en el mes de mayo exáctamente).  Empezó a circular un e-mail por toda la web (que incluso me llegó a mí, -en inglés- pero era demasiado jóven para entenderlo -tanto el idioma como las repercusiones que tenía), sobre dos supuestos científicos quienes habían logrado cocinar un huevo usando dos teléfonos móviles.

El procedimiento consistía en lo siguiente:

Aquí el experimento armado

1.- Poner dos teléfonos móviles juntos, de tal forma que quede cierta distancia entre ellos

2.- En medio, colocar un huevo crudo en una base de porcelana

3.- Llamar desde un teléfono al otro -y obviamente, contestar la llamada-

4.- Poner una radio/fuente emisora de sonido cerca, para que la llamada no termine por inactividad

Supuestamente, tras 65 minutos el huevo estaba completamente cocinado. ¿Funciona así? ¿Sí? ¿No? Eso es lo que estamos por descubrir. Que vamos! Llamando a un número gratuito podrías ahorrarte algo de dinero al usar ésta técnica, ¿No creen?

La conclusión del experimento en cuestión era: "Si la radiación por microondas emitida por los móviles es capaz de modificar las proteínas en un huevo, imagina lo que puede hacer con tu cerebro."

Un huevo se suele cocer en agua por 7 minutos, por lo que la eficiencia de nuestra máquina es de ~10%. En teoría. Y creeyendo que funciona, cosa que comprobaremos más adelante.

Como hacer palomitas con tu teléfono móvil


Los tiempos cambiaron y en el 2008 lo común era cocinar palomitas usando los teléfonos móviles (y dejar de usar e-mails, ahora era youtube)Éste es teóricamente más fácil de realizar, el procedimiento era realmente el mismo, pero usando maíz para inflar ésta vez (con lo cual, todo es más sencillo e instantáneo).

La ciencia está presente al calentar un maíz, y es algo increíblemente divertido. Primero, al calentar palomitas en un microondas el calor llega a ellas por medio de la radiación de las microondas (métodos de transmisión de calor -> radiación) y el agua dentro de ellas alcanza tal presión por el aumento de temperatura -a mayor temperatura mayor presión- (presión en fluídos -> ley de Gay-Lusaac) que hace que el maíz... explote (si alguien me orienta en el término correcto se lo agradecería). Tan sencillo como suena. El video que "prueba" que se logró:

Pop Corn téléphone portable micro-ondes

Ahora, la ciencia toma su parte: Negando ambos experimentos


Explicación general:


La potencia calorífica de un teléfono móvil no sobrepasa los 0.25 Watts, por lo que ésta potencia equivale a 2 Joules en un segundo, lo cuál a su vez son aproximádamente 8.40 calorías sobre segundo. Calorías suficientes para aumentar 8.4°C la temperatura de un gramo agua.

Arriba tenemos que un huevo se cuece perféctamente en 65 minutos usando un teléfono móvil, con una eficiencia de ~10%. No hacen falta matemáticas para mostrar lo equivocado que está el (supuestamente "científicamente comprobado") tiempo de cocción de un huevo.  (O si las buscan: Hace falta agua a 50°C para cocer un huevo por 7 minutos. En términos de potencia, tomando en cuenta que el agua continúa calentándose y a su vez, transmitiendo éste calor al huevo (y suponiendo que todo el calor recibido lo absorbe el huevo, sin que se desprecie) harían falta ~85°C para calentar el huevo. Tomando en cuenta que hablamos de 100 ml. de agua las calorías necesarias son ~8500. Lo que equivale a ~2025 Joules y en términos de potencia calorífica éstos son 5 Watts (Tomando como tiempo los 65 minutos que tardó en cocer según dijeron éstos científicos). En términos de calor (siguendo todo lo anteriormente mencionado) el huevo (de unos 50 gramos) aunentaría su temperatura por sólo 13.5°C suponiendo que no se desprecie calor en el sistema.

El mismo ejemplo funciona con las palomitas, sólo que no tengo los datos exactos para hacer la ciencia. Como datos, sobra decir que igual que con las palomitas, el agua/la sangre de nuestros dedos también se calentaría al usar un teléfono móvil, causando un desequilibrio en nuestro sistema (y tras hablar por largos periodos, incluso -según ellos- logrando derretir parte de la piel).
Basta decir también que, en el caso de las palomitas, los teléfonos se mantienen sonando, por lo que no envían ningún tipo de señal, sólo están recibiendo la "orden"  de una torre de comunicación de que tienen una llamada.

Hay dos formas en las que pudo haber funcionado el video de las palomitas. Ya sea post-editándolo para añadir palomitas cocinadas y quitando las "crudas" o bien poniendo un microondas debajo de la mesa haciendo que éstas ondas se transmitieran a las palomitas haciendo que se cocinaran.

Lo que vale la pena resaltar es: ¡Investiguen! No todo lo que parece es cierto, vale la pena consultar varias fuentes antes de llegar a una conclusión, tampoco se crean todo lo que dicen.

3 comentarios:

  1. Bueno el blog bro, sabes que me encantan este tipo de cosas. Es sin duda una edición de video.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! Yo sólo pude notar que era una edición al ponerme minucioso, por que, generalmente, terminamos tan fascinados por ese tipo de cosas que ni lo notamos!

    ResponderEliminar