domingo, 17 de octubre de 2010

Los dedos de pasita o por qué nos arrugamos al estar en agua


Muchos de nosotros hemos estado gran cantidad de tiempo en el agua; ya sea una playa, alberca o una tina y creo que también nos hemos dado cuenta de que la yema de nuestros dedos termina arrugada, pero, ¿por qué?


Éste comportamiento se debe a la forma en que responde la piel ante la humedad y a la propia composición de la piel, que está formada por dos capas principales: la dermis y la epidermis. Ambas capas están unidas, pero existe un ligero espacio intermedio.
La piel no es impermeable, si no que absorbe gran cantidad de agua, ya sea del aire o cuando nos bañamos. En las manos y los pies la piel es bastante más gruesa y eso hace que absorba más agua que el resto del cuerpo y que el efecto sea más perceptible. A medida que la epidermis se hincha más y más, se separa de la dermis y forma surcos y crestas, sobre todo en las yemas de los dedos, pues en las palmas y en las plantas las dos capas están más unidas. Irónicamente, ésto nos hace ver como pasas (lo irónico recide en que las pasas son deshidratas para lograrse).
Como otro dato curioso, destacar que la piel se seca tanto después de un baño que contiene menos agua que antes de meterse en la bañera, por lo que es una buena idea aplicarse una crema hidratante después de la ducha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario