sábado, 4 de diciembre de 2010

Evaporación y ebullición; lo mismo pero diferente


Muchos hemos escuchado hablar de ambos términos; vaporización y ebullición como procesos que involucran lo mismo, un líquido pasando a estado gaseoso. (Aunque algunas personas piensen que el vapor es sólo de agua).

Vamos por pasos:

Ambos procesos comparten características; son procesos físicos (no se modifica la estructura química de la sustancia), necesitan calor y cambian el estado de un líquido a un estado gaseoso.

  • La ebullición es cuando la temperatura de un líquido (toda la masa del mismo) iguala el punto de ebullición (la temperatura que debe alcanzar una molécula de un líquido para alcanzar su gasificación). Como ya hemos estado hablando antes, necesitamos conocer la presión del ambiente, ya que llega a variar con la altitud de donde se ebulla el líquido. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua en estado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. 
  • En cambio, la vaporización o evaporación sucede a cualquier temperatura y no necesita que la totalidad de la masa de agua alcance la temperatura necesaria para romper la tensión superficial de un cuerpo. ¿Cómo? Éste proceso se puede lograr a una temperatura específica (punto de ebullición) o a cualquier otra. Examinemos ambos casos: 
A cualquier temeratura: El líquido pasa lentantemente al estado gaseoso. En éste momento sólo las partículas que se encuentran en la superficie del líquido, en contacto con la atmósfera se escapan de la atracción de las demás partículas mediante la energía que el ambiente le "imprime". Dicho de otra forma, el contacto del líquido con el ambiente hace que se eleve la energía de algunas moléculas, con lo cual pueden romper el enlace -la tensión superficial- en cuestión y desplazarse hacia la atmósfera. Gracias a éste proceso se pueden formar las nubes (gotas de agua que rompieron la tensión superficial y se agruparon en la atmósfera).
Las partículas del líquido que se encuentran en el interior no podrán recorrer demasiado antes de ser capturadas de nuevo por las partículas que la rodean. De ahí que cuanto mayor sea la superficie libre del líquido, tanto más rápida será su evaporación (Osea, charquito se evapora más lento que charcote).

En el punto de ebullición: Se produce el paso de líquido a gas en todo el volumen del líquido, entonces el proceso se denomina ebullición. Aquí, cualquier partícula del interior o de la superficie adquiere suficiente energía para escapar de sus vecinas, haciéndolo de forma tumultuosa; la energía se la proporciona la fuente calorífica que le ha llevado a dicha temperatura.


La vaporización es un proceso muy importante en la naturaleza terrestre. Si la tensión superficial aumentara, sería más difícil para el agua volver a condensarse en forma de nubes; en cambio, si disminuyera, la cantidad de lluvias sería mucho mayor, lo cual a la larga no traería nada bueno. Como dato anecdótico decir que en los juegos olímpicos de Beijing "bombardearon" a las nubes con energía para hacer que lloviera en ciudades contiguas y tener un cielo completamente despejado el día de la inauguración, proceso del cual hablaremos en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario