jueves, 22 de julio de 2010

¡Luna llena éste Domingo 25! (Mitos lunares)

Luna llenaNASA, Imagen de dominio público.

Luna llena... ese momento donde los hombres se transforman en lobos, donde se suele hacer magia negra debido a que hay más "influencia cósmica" y demás supersticiones. Lo cierto es que, a pesar de ser un acontecimiento que sucede generalmente una vez al mes, es completamente increíble de ver. Lo cierto es que ésta fase lunar es el mejor momento par investigar sobre ella, pero, ¿Qué es una Luna Llena exáctamente?
Luna LlenaPlenilunio, es cuando la cara visible de la Luna es completamente iluminada, haciendo que sea visible cómo un círculo completo/perfecto. La Luna Llena viene a marcar justo lo que es la mitad del mes lunar (14 días y 18 horas).

Exáctamente a la 01:36 la Luna alcanzará su máxima luminosidad, por lo que resulta un buen momento para observarla desde un telescopio o fotografiarla.

Ahora, me gustaría desmentir la mayoría de los mitos lunares para que puedan apreciar éste acontecimiento desde un punto de vista científico:
  • El Conejo: Desde las antiguas civilizaciones, ha existido la creencia de que en la cara visible de la Luna se podía observar a un conejo. Lo cierto, es que ésto sólo resulta una ilusión óptica por la forma en la que los cráteres lunares están dispuestos. (Si le buscas una forma a los cráteres sin tener conocimiento sobre éste mito, la probabilidad de que veas un conejo es del 12% El conocimiento del mismo engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que en realidad hay un conejo). Fuera de poder observarlo, éste peculiar animalito no tiene ningún otro  significado digno de destacar
  • Episodios de insomnio: Ésto resulta parcialmente cierto. Recordemos que en la antiguedad al no disponer de fuentes de luz muy vívidas se recurría a ventanales (o diréctamente cuevas, en el caso de las tribus más antiguas). Nuestros antepasados estaban acostumbrados a dormir cuando todas las luces estaban completamente apagadas, por lo que, en Luna Llena, su habitación resultaba demasiado iluminada, con lo cual no podían dormir tan bien como les gustaría (Algo que bien puede suceder hoy día o se pudo haber acostumbrado nuestro organismo, siendo cargado en nuestros genes, de ahí que sea parcialmente cierto)
  • El supuesto movimiento lunar al desplazarse grandes distancias por las noches: Otro gran mito que incluso inspiró un poema de Federico García Lorca (por el momento, les debo el nombre). Se acostumbra decir que la Luna nos sigue en las noches al movernos. Fuera de los movimientos lunares (traslación, rotación, nutación), la Luna NO se mueve, la explicación científica como tal es la siguiente: Es tan solo un efecto visual debido a la distancia entre el astro y nosotros. Sí, tal cual. Al estar tan lejos (y en parte, al ser tan grande) no podemos apreciar su velocidad como tal, por lo que al estar en reposo, no logramos ver algún cambio en su posición, mientras que al movernos, ésto se puede ver ligeramente, derivando la creencia de que la Luna se mueve.
  • Incremento en los ataques epilépticos: Mientras que los pacientes que sufrían epilepsia afirmaban encontrarse con más dificultades los días de Luna Llena, los expertos diagnosticaron que la mayoría tenía problemas con cosas místicas, por lo que no había una explicación científico-médica para ello.
  • Visitas a psiquiatras: Creencia popular. Se dice que un psiquiatra recibe más visitas en los días de Luna Llena, pero no hay ninguna relación.
  • Menstruación y Luna Llena: Otra creencia popular, según ésto las mujeres suelen "sincronizar" los días de su menstruación con la Luna Llena. Pero recordemos (o démonos cuenta de) que la menstruación de una mujer fuera de su regularidad o no es regida por distintos factores psicológicos/mentales. Uno de ellos puede ser ésta creencia (Vamos, tan simple como creer en fantasmas y que se te aparezcan).
  • Hay más posibilidades de tener una niña al copular en Luna Llena: Un mito tan grande como una catedral. Las posibilidades de que el sexo de tu hijo sea niña es del 50% (sin contar hermafroditas). Ya está, no depende de la fase lunar, el momento, el lugar ni nada. Lo cierto es que (al menos para mí) resulta más romántico en una noche de Luna Llena, pero de ahí no pasa.
  • Licantropia: Actualmente la licantropía y los hombres lobo se relacionan con ésta fase lunar. Esta relación nació porque el cronista medieval Gervase de Tilbury asoció una transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna.
  • Crecimiento de senos (¡Gracias a Kure en los comentarios!): Si las mujeres exponen sus senos a la luna llena, estos les crecerán. Era una creencia común en una ciudad de Italia (de cuando eran ciudades-estado) y que las noches de luna llena era costumbre que las mujeres salieran al balcón desnudas de cintura para arriba.

Por ahora, eso es todo lo que recuerdo. Los comentarios están abiertos a todo tipo de... comentarios por su parte. Si saben de alguna superstición más, no duden en hacérnosla saber!

2 comentarios:

  1. Te has olvidado de una creencia, que si las mujeres exponen sus senos a la luna llena, estos les crecerán. Sólo recuerdo que era una creencia común en una ciudad de Italia (de cuando eran ciudades-estado) y que las noches de luna llena era costumbre que las mujeres salieran al balcón desnudas de cintura para arriba.
    Por otro lado, la probabilidad de tener hijos de género masculino o femenino no es 50%. El género viene determinado en el espermatozoide que penetrará el ovulo, y la cantidad de espermatozoides XY y XX que posea un hombre está a su vez determinada por su genotipo y fenotipo.
    Te dejo estos datos para que los investigues (si quieres) que, como has dicho en alguna otra entrada, no hay que quedarse nunca con la información que te proporcionan, sino que tienes que verificarla o desmentirla, en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte Kure! Ya he actualizado la entrada agregando tu mito :) (Que comentándolo con mi padre, el había escuchado de ello)
    Sobre lo del 50% en probabilidades del sexo del hijo lo estoy tomando en cuenta en base a que sólo puede nacer niño o niña, no me había metido con los genes. Aunque, ahora que lo dices, sería interesante averiguarlo! Ya estaré publicando una entrada sobre el tema ;)

    ResponderEliminar